EPIDIDIMOVASOSTOMÍA

 

El epidídimo es un conducto que representa el primer segmento de la vía seminal (conducto por el que salen los espermazotoides del testículo). El epidídimo tiene unas paredes muy finas y está muy enrollado. Con infinidad de eses muy cerradas. Cuando nace este conducto, no tiene una estructura consolidada, no es una estructura recta como puede ser el conducto deferente y que además tiene una pared más consistente.epididimovasostomia

El epidídimo es el tubo más pequeño del cuerpo humano. Son precisas unas manos expertas para poder efectuar sobre el epidídimo una cirugía.

Ello provoca que cuando los pacientes se hacen una vasectomía demasiado cerca del testículo a la hora de efectuar una vasovasostomía. En estos casos se tiene que empalmar con el epidídimo y, dada la estructura y forma del epidídimo, es mucho más compleja la intervención y hay menos éxitos.

Los resultados favorables de las epididimovasostomía son más bajos.

Por lo tanto, la vaso-vaso es más fácil de hacer que una epidídimo-vaso. En una vasovasostomía se empalma tubo recto con tubo recto, del mismo diámetro y la misma estructura de pared. En una epididimovasostomía, se debe empalmar con el epidídimo. Como ya hemos indicado, el epidídimo hace curvas y ello provoca que tengamos que saber hacer una boca para empalmar con el conducto deferente.

 

¿CÓMO PODEMOS SABER QUE SE HA DE REALIZAR UNA EPIDIDIMOVASOSTOMÍA?

 

No lo sabemos hasta que comenzamos la cirugía. Cuando abrimos, vemos desde dónde se ha efectuado la vasectomía.epididimovasostomia

Por ello mismo, cuando efectúo una vasectomía  la realizo lejos del testículo con el fin de evitar problemas futuros si el paciente quiere someterse a una vasovasostomía. Muchos urólogos no lo hacen así porque como no operan vasovasostomías. Prefieren hacer las vasectomías cerca del testículo porque les resulta más cómodo. Eso es perjudicial para el paciente porque ese urólogo no tienen en cuenta que, en un futuro, éste podría desear recuperar la fertilidad.

 

¿QUÉ RECOMENDACIONES SE DEBEN DAR AL PACIENTE?

 

En definitiva, la epididimovasostomía está directamente relacionado con la temática de la vasovasostomía. Por ello, es muy recomendable que cuando una persona quiere efectuarse una vasovasostomía, pregunte al médico cuántas ha efectuado, qué porcentaje de éxito tiene, etc.

Por otro lado, cuando un médico plantea una anestesia general para una intervención de vasovasostomía, ello es un indicativo de la experiencia y seguridad  del médico urólogo.

Cuanta menos experiencia y seguridad, más tiempo va a requerir la intervención por lo que éste recomendará una anestesia general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *