VASOVASOSTOMÍA – ENTREVISTA AL DR. JOSEP Mª COS CALVET (1/2)

VASOVASOSTOMÍA | ¿LA VASECTOMIA ES UNA CIRUGÍA REVERSIBLE?

La vasectomía se puede revertir con posibilidades de éxito muy altas.

VASOVASOSTOMÍA |¿CUÁL ES LA TÉCNICA QUIRÚRGICA QUE SE UTILIZA?

En la vasovasostomía o reversión de la vasectomía, la técnica utilizada es la microcirugía. Hay que utilizar el microscopio. Aquí el hecho diferencial de otras cirugías en las que hay que empalmar una arteria o una vena, es el tamaño. Aquí estamos hablando de un conducto que tiene medio milímetro. La frase famosa de “no puedes equivocarte ni un milímetro”, aquí no funciona puesto que no te puedes equivocar ni una décima de milímetro.

Por lo tanto, cuando practicamos una vasovasostomía, sin un mecanismo de aumento como el microscopio, es imposible. Además, el cirujano tiene que tener habilidad, paciencia, pulso y ganas porque, realmente, la vasovasostomía  no es una cirugía compleja en cuanto a su ejecución, la complejidad es el tamaño. Es como tener que recomponer un reloj de pulsera de los de señora antiguos, porque está relacionado con el tamaño del conducto que vamos a manipular.

 

VASOVASOSTOMÍA – ¿POR  QUÉ A LA REVERSIÓ DE LA VASECTOMIA SE LA DENOMINA VASOVASOSTOMÍA?

 

La vasovasostomía es la denominación médica y es el proceso de unir dos vasos. Si quisiéramos empalmar una arteria también sería una vasovasostomía, en este caso se trataría de un vaso arterial. En nuestro caso, se trata de un vaso seminal.

vasovasostomia

Cuando se efectúa una vasectomía, lo que hacemos es cortar un conducto por el que pasan los espermatozoides, sin que puedan llegar al líquido seminal. Por lo tanto, cuando el líquido seminal sale sin espermatozoides, es un semen estéril que es lo que se pretende cuando se realiza una vasectomía.

 

Así pues, la vasovasostomía es hacer el proceso inverso, es decir, volver a conectar el conducto.

 

VASOVASOSTOMÍA – ¿QUÉ DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA ANTES DE HACERNOS UNA VASOVASOSTOMÍA?

 

La causa de esta cirugía es el deseo de tener un hijo. Aunque en mi experiencia hubo un caso en que el paciente solicitó la recanalización de la vasectomía porque había escogido una religión que le prohibía la esterilización.

 

VASOVASOSTOMÍA – ¿CUÁLES SON LOS FACTORES CLAVES PARA EL ÉXITO DE UNA VASOVASOSTOMÍA?

 

1.- La experiencia es elemental porque si la experiencia ya es un valor añadido en cualquier tipo de actividad humana, en esta cirugía más todavía.

 

En las vasovasostomía la experiencia te da seguridad y soltura en el momento de la ejecución.

 

En cirugía, la complejidad de una cirugía se puede medir de muchas formas pero un parámetro que la mide es los que llamamos la curva de aprendizaje. Cuando una cirugía es difícil, la curva de aprendizaje es más larga. En el caso de las vasovasostomías, la curva de aprendizaje es bastante larga.

Debemos tener en cuenta que, al operar con microscopio, tu estás mirando en una dirección y operando en otro plano, los ojos del médico no están mirando las manos, no es una visión directa.

 

2.- El factor  tiempo es también otro elemento que está implicado en los resultados. Cuanto más tiempo lleva la vasectomía hecha, menos posibilidades tenemos de éxito. No obstante, en mi experiencia, hemos conseguido embarazos con más de 23 años después de haberse realizado la vasectomía.

Ello es así porque al estar tanto tiempo obstruido este conducto, los conductos preliminares son el problema porque el deferente es como un rio pero los afluentes son mucho más pequeños y pueden sufrir más la obstrucción.vasovasostomia

 

Estos canalículos  que son lo que  en anatomía se llama la  rete testis , son unos conductos ultrafinos solo detectables con microscopio e intratables quirúrgicamente.

La teoría es que estos conductos se van obstruyendo ya que son extremadamente finos, se miden por micras. Esto es imposible de saberlo a priori ya que si lo supiéramos le podríamos decir al paciente que no vale la pena intentar una vasovasostomía porque no va a tener éxito. Debemos ir a la cirugía si o sí para intentarlo.

Por otro lado, el resultado puede ser exitoso si unimos las manos expertas y el tiempo y lo analizamos en bloques, es decir, personas que llevan menos de 5 años con la vasectomía, otro bloque de pacientes de 5 a 10 años, otro de 10 a 15 años y otro de 15 a 20 años o más, observamos que en el peor de los casos, es decir, pacientes que llevan más de 15 años con la vasectomía practicada, obtenemos, en manos expertas, presencia de espermatozoides en el semen en más de un 50% de los casos y una tasa de embarazos que estaría rondando el 30%.

 

vasovasostomiaPuede parecer poco, pero no lo es si lo comparamos con la fertilización in vitro que consigue el embarazo en uno de cada tres intentos y traducido en porcentajes esto es un 33,3 % periódico. Nosotros con una vasovasostomía en el bloque con peores resultados, ya estamos un 30%.

 

Por otro lado, la media de edad de las personas que solicitan la recanalización tras la vasectomía está entre 7 y 8 años y la mayoría se operan por debajo de los 10 años (suele producirse por cambio de pareja).

 

También tengo en mi historial de pacientes, personas con más de 60 años que han embarazado, si bien, al respecto debemos tener en cuenta que la calidad del semen con el transcurso de los años también va cambiando. No tiene la misma calidad de semen un individuo a los 20 años que los 50 años. Lo que si es cierto es que en el hombre hay siempre espermatozoides, toda la vida. No hay un momento en que el que desaparecen, saldrán menos y quizás no de tan buena calidad, pero siempre hay. Y para un embarazo solo tiene que haber uno. Tiene que ser espabilado para llegar.

Os dejo con la primera parte del video de la entrevista que me realizaron sobre vasovasostomía:

Si deseas mas información sobre la vasovasostomía o reversibilidad de la vasectomía la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *