Vasovasostomía o fecundación in vitro. Valorando las opciones

vasovasostomía o fecundación in vitroAlgunos pacientes suelen preguntarme, antes de decidirse por revertir su infertilidad o someterse a una vasovasostomía, cuál es la mejor alternativa, si someterse como pareja a una fecundación invitro o hacerse la vasovasostomía.

Ventajas de la vasovasostomía

  • mayor porcentaje de éxito de esta cirugía, en cuanto a conseguir de nuevo hacer fértil al paciente. Podemos ver, en esta infografía, que dependiendo del tiempo transcurrido desde la vasectomía, nos movemos en porcentajes de éxtito de entre el 94% y 40 % en el peor de los casos.
  • la posibilidad de fecundación es más natural, ya que el paciente, una vez recuperado puede recurrir a las relaciones sexuales para conseguir fecundar a su pareja. Es una opción que a priori se presenta como más atractiva a la pareja. No se requiere ningún otro tipo de intervención.
  • Sólo se «manipula» quirúrgicamente al marido
  • Económicamente su coste es inferior al de una fecundación in vitro.

La opción de la fecundación in vitro

  • Son necesarias varias intervenciones en ambos miembros de la pareja.Si un paciente se ha sometido a vasectomía siempre puede recurrir a la fecundación in vitro para fecundar a su pareja: se realiza una biopsia de testículos a partir de la cual se extraen espermatozoides. Luego se deben extraer óvulos de su pareja mediante otra biopsia, que serán fecundados en la boratorio. Finalmente, en otra intervención, el/los óvulo/s fecundado/s se implanta/n en el útero de la futura mamá. Este proceso es más largo, requiere de varias intervenciones en ambos miembros de la pareja.
  • Cabe también remarcar que tiene un porcentaje de éxito del 33%, bastante más bajo que si se opta por la vasovasostomía.
  • La posibilidad de embarazo múltiple es más elevada (gemelos, trillizos).
  • El índice de abortos también es más elevado ya que la implantación artificial del óvulo en el útero siempre es diferente de una implantación natural.

Una opción complementaria a la vasovasostomía

vasovasostomía y fertilidadA los pacientes que se deciden por una vasovasostomía les suelo recomendar lo siguiente:

en el mismo acto quirúrgico podemos realizar una biopsia de testículos para extraer espermatozoides y congelarlos en unas neveras de nitrógeno líquido a -170 grados. Estos espermatozoides tendrán así una «vida útil» de 5 años, por si podemos necesitarlos para una in vitro, en el caso de que no funcionase la vasovasostomía. En caso de funcionar la vasovasostomía y quedar embarazada la pareja el laboratorio procede a destruir la biopsia.

Si necesitas más información sobre vasovasostomía puedes consultarla en nuestra web

Consulta también información sobre vasectomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *