VASOVASOSTOMIA – ENTREVISTA AL DR. JOSEP Mª COS CALVET  2/2

VASOVASOSTOMIA

 

¿CUÁNDO SABEMOS QUE EL RESULTADO DE LA VASOVASOSTOMÍA HA SIDO UN ÉXITO O QUE LA CALIDAD DEL SEMEN ES ÓPTIMA?

 

Sabemos que el resultado de la vasovasostomía ha sido un éxito cuando se produce el embarazo. Pero sabemos que el semen tiene una calidad para poder conseguir un embarazo a los dos meses de la cirugía de la vasovasostomía.

A los dos meses ya hacemos el primer análisis de semen y ya tenemos una idea de cómo ha ido la cirugía aunque este semen del primer análisis no se encuentre en el momento de máximo de calidad. El semen puede mejorar un poco más, pero es rápida la posibilidad de valorar resultados.

 

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA EN LA VASOVASOSTOMÍA?

 

En la vasovasostomía hay algunos médicos que utilizan anestesia general pero yo considero que no es necesario. Normalmente estos médicos que utilizan anestesia general la prefieren porque no han hecho demasiadas vasovasostomías y no tienen demasiada confianza o  no se sienten muy seguros. Entonces, prefiere tener al paciente anestesiado y la cirugía puede alargase entre cuatro o cinco horas.

 

En mis inicios , también utilicé anestesia general pero ya desde hace 20 años que no utilizo anestesia general. Lógicamente, la seguridad me permite no tener que utilizar anestesia general. Yo utilizo anestesia local y ambulatorio.  Es decir, acabamos la cirugía, el paciente se viste, yo me cambio el pijama que utilizamos de color verde por el vestido de calle y nos vamos a la calle a tomar un café juntos. El paciente no necesita estar ingresado en la clínica ni en observación. No obstante, cuando acabamos la vasovasostomía suelo dejar a los pacientes unos diez minutos estirado y aplico frio en la zona a modo de antiinflamatorio (es eficaz, económico y fácil de utilizar).  A los diez minutos el paciente ya está listo para vestirse y salir a la calle para hacer una vida prácticamente normal.vasovasostomia barcelona

 

¿CÓMO ES LA CICATRIZ TRAS UNA VASOVASOSTOMÍA?

 

El escroto es muy agradecido. Es escroto si lo miramos detalladamente ya tiene unas arrugas naturales porque se encoge y se expande, porque de hecho es un músculo.

Este músculo en función del estado anímico y del estado de temperatura. Por ejemplo en un ambiente cálido, relajado, el escroto se distiende  y en un estado de ansiedad o frio el escroto se contrae. En una piscina helada los testículos prácticamente desaparecen.

 

Por lo tanto, con estas arrugas naturales las cicatrices de la cirugía prácticamente son imperceptibles y si el cirujano en la sutura se esmera, no queda rastro.

 

 

¿QUÉ CONSEJO PRE Y POST QUIRÚRGICO SE DEBE DAR EN LAS VASOVASOSTOMÍAS?

 

Con respecto a los consejos post quirúrgicos yo doy unos consejos de cómo curar la herida, los puntos caen solos, también prescribo un tratamiento de protección, antiséptico (no antibiótico) pero no muy potente ya que no tratamos de curar una infección si no de evitarla.

Hay que tener en cuenta que esta zona es el área de “servicio”. Por lo que aunque una persona sea higiénicamente limpia, esta zona siempre está más predispuesta a una contaminación. Por lo tanto, higiene y cura de la herida con betadine.

 

Consejos pre-operatorios no hay que hacer nada  especial porque vamos a utilizar anestesia local. Yo lo único que indico es que antes de la operación no tomen ningún anticuagulante una semana antes (aspirina, ácido acetil salicilíco). Pero este consejo sirve para cualquier tipo de cirugía, incluso para los casos en los que te tienen que sacar una muela.

 

¿LA ALIMENTACIÓN Y EL MODO DE VIDA INFLUYEN EN LA FERTILIDAD?

 

Si claro, pero esto no tiene nada que ver con el hecho de si una persona se ha hecho la vasectomía o no.

Todo lo que es tóxico afecta a las partes más sensibles del cuerpo.

¿Qué és lo más sensible? El cerebro, las neuronas, el tejido reproductivo porque es el encargado de perpetuar la especie?

reversión vasectomíaLas drogas más duras (cocaína, heroína …) o las más comunes como el tabaco, el alcohol, afectan en el deterioro de las células más sensibles. El impacto de productos tóxicos es mayor.

 

¿CUÁNTAS VASOVASOSTOMÍAS HA REALIZADO?

Yo creo que tenemos la serie más larga de Europa. Hablar de uno mismo no es muy elegante, es decir, yo no puedo decir que soy el mejor piloto pero si que puedo decir que soy el que tiene más horas de vuelo.

Llevamos ahora, aproximadamente, seiscientas cincuenta vasovasostomías desde el año 95-96.

 

¿QUÉ PRECIO TIENE UNA VASOVASOSTOMÍA?

En medicina ocurre como con los cantantes o actores. Ellos se ponen su caché. Pero bien, yo creo que un precio correcto para esta cirugía estaría entre los cuatro mil o cuatro mil quinientos euros. Aquí se incluyen todos los gastos, esto es, 3 horas de quirófano, los materiales, el ayudante, instrumentista y el cirujano.

 

Aunque el precio es relativo porque hay muchas personas que me preguntan primero el precio pero yo desearía que me preguntaran primero lo que les puedo ofrecer. Porque si yo llevo realizadas 10 vasovasostomías yo le puedo cobrar dos mil euros porque el paciente me está financiando mi aprendizaje.  Si yo tengo estos precios yo le estoy ofreciendo una garantía y una seguridad en la realización de la cirugúia de vasovasostomía.

 

No obstante, debo decir, que en mi larga trayectoria el precio nunca ha sido un factor que haya impedido a un paciente que le intervenga por una vasovasostomía.

 

¿ALGUNA ANÉCDOTA A RESALTAR EN LA CIRUGÍA DE VASOVASOSTOMÍA?

El caso que comentaba antes ya que se hizo una vasectomía, una vasovasostomía, tras tuvo un hijo, otra vasectomía y nuevamente una vasovasostomía alegando motivos religiosos.

Para mi fue una experiencia muy interesante porque en el semen habían espermatozoides.

Es frecuente el paciente que tiene hijos de una primera relación y se hace una vasectomía. Se produce una cambio de pareja y se le interviene de una vasovasostomía teniendo nuevamente hijos con la nueva pareja. Finalmente vuelve a la consulta para que se le efectúe una nueva vasectomía.

 

Os dejo con la segunda parte del video de la entrevista que me realizaron sobre vasovasostomía:

 

Si deseas mas información sobre la vasovasostomía o reversibilidad de la vasectomía la encontrarás en mi página dedicada en exclusiva a esta cirugía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *