Como ya expuse en un post anterior referente a las claves del éxito de la vasovasostomía , son 2 los factores determinantes para recuperar la fertilidad de un paciente que en su día se sometió a una vasectomía: el nivel de experiencia del cirujano y el factor tiempo.
Hoy quiero explicar con un poco más de detalle este último factor.
La importancia del factor tiempo para el éxito de una vasovasostomía
En otro post publiqué una infografía de la vasovasostomía, interesante para observar de forma gráfica este factor, el tiempo, y como afecta a los resultados, pero hoy lo quiero explicar también mediante un ejemplo clarificador. Supongamos por un momento que nos rompemos el brazo y nos lo tienen que enyesar, a los 40 días, cuando nos quiten el yeso, el músculo ha desaparecido. Seguro que a alguno de vosotros os habrá ocurrido y recordáis la sorprendente diferencia respecto al otro miembro, nos queda un brazo, o una pierna, mucho más delgada que la otra, sin apenas musculatura. La musculatura se atrofia.
Cuando un paciente desea someterse a una vasovasostomía por que previamente se sometió a una vasectomía, y por tanto seccionamos los conductos portadores de esperma, el testículo no se ha atrofiado, pero le ocurre algo parecido al ejemplo que he puesto anteriormente. Cuando un río nace se empiezan a formar pequeños riachuelos no muy anchos que se van juntando hasta formar el gran cauce del río. El conducto deferente, el gran cauce para los espermatozoides, pero sólo tiene medio milímetro de diámetro.
Cuando un paciente se somete a una vasectomía y seccionamos este conducto deferente, los anteriores conductos, más pequeños, aquellos que contribuyen a formar el cauce final, se van obstruyendo poco a poco en mayor o menor medida – dependiendo del tiempo transcurrido desde que se realizó la vasectomía-
Cuando no pueden ser evacuados los espermatozoides, el organismo los destruye, provocando ciertas cicatrices en los extremos de estos conductos. Por tanto , aunque los testículos no se atrofien, estos pequeños conductos que van a parar al conducto deferente (cauce principal) se van atrofiando con el tiempo y es por ello que el paso del tiempo es un factor clave para conseguir o no el éxito en una reversión de la vasectomía o vasovasostomía.
Necesitas más información sobre vasovasostomía? puedes encontrarla aquí
Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.