¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA EN LA VASOVASOSTOMIA?
En principio, la vasovaso se efectúa con anestesia local.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA ANESTESIA LOCAL EN LA VASOVASOSTOMIA?
La anestesia local no tiene todos los inconvenientes que representa una anestesia total como serían:
1.- el riesgo añadido de una anestesia general
2.- el malestar tras despertar de una anestesia general
3.- la toxicidad de los productos que se utilizan en la anestesia total
4.- mayor coste de la intervención ya que tiene que intervenir un especialista, anestesista.
5.- el paciente debe permanecer más tiempo en el hospital ya que debe recuperarse de la anestesia total (entre 2 y 6 horas). Por lo tanto, el paciente debe esperar a que pasen todos los efectos secundarios de la anestesia, que pueda caminar bien, que se encuentre totalmente bien, que el paciente esté en una situación de vigilia completa, totalmente consciente …
Todo ello, en una vasovaso no es necesario.
¿POR QUÉ SE REALIZAN ENTONCES INTERVENCIONES DE VASOVASOSTOMIA CON ANESTESIA GENERAL?
Muchos médicos la indican. La explicación es bastante lógica. Yo mismo, al principio de realizar este tipo de intervenciones, utilizaba la anestesia general. Ello era así porque, al tener poca experiencia, puedes prever que la intervención puede alargarse hasta 4 o 5 horas. Es por ello que muchos médicos prefieren evitar que el paciente no este consciente durante tanto tiempo, incomodo (las camillas de quirófano son muy incomodas), nervioso y preguntando el por qué de la duración de la vasovasostomia, preguntando si todo va bien etc…
Es decir, para el médico con poca experiencia en vasovasostomias, la anestesia general es una ayuda.
Por otro lado, económicamente para el paciente no es rentable porque deben añadirse, además de los honorarios del profesional que realiza la operación, los honorarios del anestesista y los honorarios de la clínica ya que utilizará la sala de recuperación por la anestesia general durante unas horas.
En el caso de anestesia local todo lo expuesto anteriormente no ocurre. Cuando acaba la cirugía el paciente se levanta, se pone su ropa y podemos salir juntos a hacer un café.
La anestesia local tiene casi nulos secundarismos. Debemos pensar que en se realizan diariamente infinidad de intervenciones con anestesia local, como por ejemplo los dentistas, y salvo alguna alergia a algún componente de la anestesia local. Personalmente no conozco ningún caso con efectos secundarios que, en todo caso, serían mínimos y muy localizados en la zona tratada.
En conclusión, soy partidario de una anestesia local por las grandes ventajas respecto a la anestesia general, casi nulas complicaciones, es más económica para el paciente y también mucho más cómoda puesto que no tiene que quedarse en la clínica.
Utilizo anestesia local tanto para las fimosis, vasectomías y vasovasostomias entre otras cirugías.
¿EXISTE ALGÚN SUPUESTO ESPECÍFICO EN EL QUE SEA ACONSEJABLE LA ANESTESIA GENERAL PARA UNA VASOVASOSTOMÍA?
Incluso en los supuestos en los que el paciente sea muy nervioso, tampoco aconsejaría anestesia general. Para estos casos, recomendaría anestesia local con sedación.
La sedación consiste en suministrar una serie de fármacos al paciente que provocan que el paciente esté totalmente tranquilo e incluso adormecido. Sería como suministrar una dosis doble de Valium. Pero ese nerviosismo esta provocado por el miedo y creo que, informando bien al paciente, se puede eliminar ese miedo hasta el punto de ser innecesaria incluso la sedación.
Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.