Cuando un paciente decide someterse a una vasectomía es por que ha decidido dejar de ser fértil. La razón más habitual es por que ha decidido no tener más hijos definitivamente y desea practicar sexo sin riesgos de embarazo. Ante esta decisión, y sobretodo ante la posibilidad de revertir el proceso al cabo de unos años a través de una vasovasostomía – puede ocurrir un cambio de pareja y un replanteamiento de la decisión- muchos pacientes suelen preguntarme ¿Qué ocurre con los espermatozoides que producen mis testículos?
A través de la cirugía de la vasectomía seccionamos los conductos deferentes y por tanto evitamos que los espermatozoides lleguen al flujo de esperma. ¿Qué ocurre entonces con mis espermatozoides? ¿Se atrofian mis testículos? ¿dejo de producir espermatozoides?
Después de una vasectomía, ¿Qué pasa con mis espermatozoides?
Bien, ni se atrofian los testículos ni dejamos de producir espermatozoides. Lo que ocurre con los espermatozoides es que son sometidos al proceso habitual de todas las células de nuestro cuerpo , exceptuando las del sistema nervioso, nacen, viven y mueren. Posteriormente, una vez muertos, serán fagocitados (devorados) por unas células que denominamos macrófagos (macro es grande, fago es comer).
Por tanto , alguien que se somete a una vasectomía (conductos deferentes seccionados) o sufre una gonorrea que atrofia los conductos deferentes por infección o bien nace sin los conductos deferentes (agenesia de deferentes), lo que le ocurre es que si bien puede estar generando nuevos espermatozoides regularmente, al carecer de los conductos deferentes y por tanto no pudiendo abandonar los testículos son fagocitados por otras células del cuerpo siguiendo el ciclo de nacimiento, vida y muerte celular.
Toda la información que puedas necesitar sobre vasectomía la encontrarás, además de en nuestro blog, en nuestra página dedicada a la vasectomía
También puedes acceder a información sobre la reversión de la vasectomía o cirugía de la vasovasostomía
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.
Buenas tardes hace 7 meses me realice la vasectomía, no me he hecho el espermograma la pregunta es, aun hay riesgo de un embarazo?. Gracias por su respuesta
Apreciado Andres:
El seminograma consiste en la prueba idónea para comprobar bajo el microscopio que el eyaculado no presenta ningún espermatozoide después de la vasectomía. Si hay un único espermatozoide, hay riesgo de embarazo. Solo hace falta un espermatozoide para embarazar, a partir de ahí, todo es cuestión de probabilidades.
Un saludo.
Si mi marido se hizo la vasetomia y yo quiero tener otro bebe por enciminacion se puede
Hola Maria :
Si, se puede mediante una vasovasostomia. Te recomiendo alguno de mis articulos para que puedas comprobar la eficacia. Te facilito el enlace
Un saludo.
Si un hombre se hace la vasectomía,al tener sexo y venirse que le sale ,o no le sale nada?
Hola Maria:
Tras la vasectomía lo que se eyacula es semen (líquido seminal) pero ya no va a contener esperma (las células reproductoras). Espero haber podido aclarar tus dudas.
Un cordial saludo.