El varicocele es una patología congénita que afecta en un porcentaje mucho más alto al testículo izquierdo (en un 90% de los casos). El resto de casos (el 10%) es bilateral, es decir que afecta a ambos testículos. Es muy difícil encontrar un varicocele que afecte sólo al testículo derecho.
¿Qué es el varicocele?
Un varicocele es una variz, o vena dilatada en el testículo. Las venas dilatadas en las piernas se llaman varices, en el recto se llaman hemorroides y en el testículo se llaman varicocele.
¿Por qué el varicocele afecta en la mayoría de los casos al testículo izquierdo?
Esto tiene una explicación anatómica. La vena espermática, que es la vena que se dilata, sube recta como una columna hasta desembocar en la vena renal izquierda, es decir desemboca en perpendicular, formando un ángulo de 90 grados. Como la vena renal es más grande y tiene mayor potencia de flujo dificulta el “vertido” de la sangre que sube del testículo. Otro factor importante es que trabaja en contra de la fuerza de la gravedad.
La vena espermática del testículo derecho desemboca en la vena Cava, bastante antes de llegar a la altura del riñón (la sangre no ha de subir tanto tramo) y además desemboca , para que me entendáis, como una incorporación de autopista ( a menos de 90 grados, en forma de cuña) permitiendo una incorporación del flujo sanguíneo o drenaje más eficiente, más fácil.
Esta dificultad en el testículo izquierdo provoca la dilatación de la vena espermática; además se añade también un problema de válvulas que ayudan a que la sangre sólo fluya en una dirección y no pueda retornar. Estas válvulas, llega un momento en que no pueden aguantar la presión y fallan. Es entonces cuando se inicia la dilatación de la vena espermática que acaba produciendo el varicocele.
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.