LA FIMOSIS, LA PARAFIMOSIS Y LA BANALITIS

¿QUÉ ES LA FIMOSIS?

La fimosis es la discapacidad para poder bajar la piel, llamada, prepucio y que no permite que el glande quede al descubierto. Además, esta piel tiene que ser lo suficientemente generosa para que en un coito, sencillamente con la fricción de la vagina, la piel pueda subir y bajar. Es, en definitiva,  una patología del pene que se debe a la formación de un anillo fibroso en el prepucio, impidiendo que se retraiga por completo dejando el glande al descubierto

Es decir, una persona con esta afectación, lo que le ocurre es que la boca de esta piel no es lo suficientemente amplia para que pueda retraerse para exteriorizar el glande.

Yo a menudo  comparo la fimosis con la miopía ya que esta última varia mucho según las dioptrías, es decir, hay personas que pueden retraer la piel y exteriorizar el glande pero en erección no puede hacerlo. Ello es así porque al producirse la erección, se incrementa el tamaño del glande, a veces el doble, y la boca de la piel no se da lo suficiente como para exteriorizarlo.la fimosis no es una enfermedad

Por lo tanto, hay personas que no pueden retraer la piel ni siquiera en la flacidez y otras pueden retraer la piel en flacidez pero no así en erección.

 

¿POR QUÉ SE TIENE QUE OPERAR LA FIMOSIS?

 

La fimosis se tiene que operar por varias razones.

1.- Porque, a pesar de que se puede realizar un coito, este trastorno no permite una plena satisfacción, practicar juegos eróticos etc.

2.- Al no poder bajar la piel, ello puede representar una dificultad para la higiene. En el glande  hay unas glándulas que segregan, cuando se junta con la piel y el glande, una sustancia que se llama esmegma. El esmegma tiene un aspecto blanquecino y se deposita en los repliegues de los órganos genitales externos. Si no se limpia adecuadamente, el esmegma fermenta y ello provoca un olor muy desagradable. Además, puede llegarse a infectar provocando problemas graves y se puede hacer crónica la infección, e incluso provocar un cáncer de pene.

 

¿DESDE CUANDO SE REALIZAN OPERACIONES DE FIMOSIS?

vasovasostomía o como recuperar la fertilidad

Bien, la fimosis es una patología y la circuncisión es un procedimiento mediante el cual se corta y retira parte del prepucio del pene.

La circuncisión es, de hecho, de las primeras cirugías que conocemos. Las Primeras  cirugías que conocemos se iniciaron con los egipcios, en la época de los faraones, 2.000 a.C, eran la trepanación y la circuncisión. Posteriormente fue copiada por judíos y árabes. Por lo tanto, no es una cirugía moderna. Todo lo contrario, la operación de fimosis es de las operaciones más antiguas que se conocen y se realizaba para evitar enfermedades e infecciones.

En aquella época no había conciencia de que existían unos microorganismos, virus, hongos etc.  que podían provocar infecciones, enfermedades crónicas o cáncer. Únicamente eran conscientes de que extirpando la piel, se ahorraban enfermedades.

Hoy en día, además, se ha podido comprobar que las personas circuncidadas tienen un porcentaje de un 40% menos de contraer el VIH (virus de inmunodeficiencia humana o SIDA).

Por otro lado, hay personas que hoy en día se practican una circuncisión por cuestiones estéticas.

 

¿QUÉ TÉCNICA QUIRURGICA SE LLEVA A TÉRMINO EN LAS INTERVENCIONES DE FIMOSIS?

 

La técnica es realizar una postectomía o eliminación de todo el prepucio. Solo en casos en los que existe una complejidad añadida como una diabetes o por la edad del paciente que hace una fimosis secundaria, puede realizarse un corte dorsal, siendo ello suficiente.

 

 

LA PARAFIMOSIS

 

La parafimosis, siguiendo el ejemplo de la miopía, se produciría en los casos de los pacientes con 3 dioptrías y se produciría una parafimosis en aquellos casos en los que la piel queda detrás del glande y no puede recubrir el glande. Podría ocurrir que la piel quedará bajada y que durante la noche se produjera una erección  y que al despertar  el prepucio o la piel  no pudiera retomar su posición inicial. Esta situación puede ser grave ya que puede producir una compresión del pene que impida el drenaje de sangre, debiendo acudir a urgencias para someterse a una operación.

 

LA BANALITIS

 

La banalitis es una infección del glande y se traduce en una inflamación en la cabeza del pene. A veces puede producirse por una deficiencia higiénica pero también puede producirse por transmisión sexual.

 

2 comentarios de “LA FIMOSIS, LA PARAFIMOSIS Y LA BANALITIS

  1. Pere Casanova Navarro dice:

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber porque cuando se habla de circuncisión no se habla de los siguientes puntos negativos:

    – pérdida de sensibilidad al mutilar el frenillo y el prepucio, mutilando una gran cantidad de terminaciones nerviosas
    – la perdida de lubricante natural, la perdida del color del glande y de la textura del mismo con el paso del tiempo.
    – el daño psicológico que puede causar al paciente este tipo de cirugía.
    Entre otras cosas…

    Me cuesta mucho entender como la primera opción a la fimosis es la cirugía cuando debería ser la última opción, salvo en casos extremos.
    También me cuesta entender como la medicina al largo de su historia solo proporciona esta solución, un solución antigua que como dices empezó al 2000 aC.
    No entiendo cómo hay algunos urólogos que intentas esconder estos puntos.
    Un saludo,

    • Marcos GP dice:

      Apreciado Pere:

      No se habla porque ello no es cierto. En todo caso, consultar con el urólogo que le haya practicado la circuncisión a fin de que le aclare estos puntos. En todo caso, estamos a su disposición para cuantas aclaraciones o consultas precise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *