¿És muy frecuente la disfunción eréctil?
Por desgracia, es bastante frecuente porque, con lo años, a todos nos llega, es decir, se acaban las pilas.
Ahora bien, lo que es una patología es cuando se acaban las pilas pero aún no es la edad para ello. No es normal que a los 40 años tengamos problemas de erección de la misma manera que no sería normal que una persona de 90 años tuviera relaciones sexuales 3 veces por semana.
Por lo tanto, la disfunción eréctil como patología la entendemos cuando se produce en una edad en la que de forma natural no debería darse este deterioro de la calidad de las relaciones sexuales.
¿Cúal sería la causa de la disfunción eréctil?
Las causas pueden ser múltiples. Enumerarlas todas sería un poco largo pero sí que podemos señalar las más importantes:
1) La drogadicción. Cualquier tipo de droga al final acaba provocando problemas en la erección. Supongo que la naturaleza es muy sabia y cuando una persona está tomando cocaína o heroína, no únicamente va a afectar a la erección sino también a la calidad del semen.
2) El tabaco. Éste es uno de los factores más importantes en los casos de disfunción eréctil ya que el tabaco lo que hace es cerrar los vasos sanguíneos y la erección no es más que un flujo de sangre. Por lo tanto, si disminuimos el calibre del flujo de sangre, disminuye la calidad de la erección.
3) Causas de tipo neurológico.
4) Causas secundarias debido a tratamientos sobre la hipertensión, antidepresivos etc… Algunos fármacos pueden afectar a la calidad de la erección.
5) Causas psicológicas. En este tipo de causas englobaríamos supuestos de inseguridad en uno mismo. No olvidemos que el órgano sexual más importante es el cerebro. Por lo tanto, si yo tengo un problema de seguridad, de ansiedad, de estrés …. que puede llegar a provocar disfunción eréctil.
6) Causas que son una mezcla entre causa psicológica y una causa orgánica. Es decir la causa orgánica puede que haga fracasar a una persona en una tentativa y eso le genere tal inseguridad que le provoque un bloqueo psicológico que impide en futuras ocasiones la erección de calidad. Es como un pez que se muerde la cola.
¿Existe solución para la disfunción eréctil?
Actualmente, tenemos un abanico de posibilidades muy amplio. Tenemos soluciones para el que tiene una disfunción eréctil leve hasta el que tiene una impotencia total como sería en los casos de pacientes que se han visto sometidos a una cirugía por un cáncer de colón o de próstata que ha afectado a la erección.
Otra cosa es que la solución sea del agrado del paciente. Es evidente que todos querríamos actuar de forma natural pero ante grandes males grandes remedios. Bienvenida sea la insulina para los diabéticos si les salva la vida. Por ello, bienvenida sea la viagra o la prótesis si me soluciona el problema.
Por lo tanto, soluciones existen. Debemos tener en cuenta que cuando yo empecé esta especialidad, cuando venia un paciente y su problema era la disfunción eréctil, el único recurso que teníamos era acompañarle en el sentimiento porque no había nada. En cambio ahora tenemos muchos recursos para resolverla.
¿Es la prótesis la solución definitiva?
La prótesis sería la solución definitiva en los casos de disfunción eréctil severa.
Debemos tener en cuenta que en estos casos el paciente se encuentra con el problema de que no consigue la rigidez para conseguir una penetración. Todo lo demás lo tiene, es decir, tiene deseo? Sí; Puede eyacular? Sí; Tiene sensibilidad? Sí. Con la prótesis lo que se consigue es esa rigidez que le falta.
Si deseas más información sobre la disfunción eréctil, la encontrarás en mi página dedicada a esta temática.
Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites.
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.
Tengo 60 años y desde hace 12 empecé con problemas de erección. He probado las diferentes tipos de pastillas y unas veces han ido bien y otras no me hicieron nada.
He oído hablar de las ondas de choque de baja intensidad para solucionar definitivamente el problema. ¿Cual es su opinión y en qué consiste y cuántas sesiones son necesarias? ¿Tiene un precio elevado?
Apreciado Jose, las ondas de choque de baja intensidad dan resultados positivos ya que mejoran el riego sanguineo. Respecto a la sesión y precio sólo podemos afinar en un presupuesto una vez visitado el paciente ya que cada caso es muy particular y diferente. Un saludo