La fimosis no es una enfermedad. Es un problema de la piel que recubre el glande, como veremos más adelante. La circuncisión, que es la cirugía que soluciona la fimosis, es una de las intervenciones más antiguas que existen. Se han encontrado papiros egipcios con imágenes de esta cirugía. Existen 2 tipos de fimosis, la congénita y la adquirida; la más frecuente es la congénita.
Fimosis congénita
La fimosis congénita consiste en un recubrimiento muy cerrado del glande o prepucio por la piel. Esto dificulta que el glande salga afuera. Entre otras cosas esto dificulta tener unas relaciones sexuales satisfactorias. Cuando esta fimosis es muy cerrada dificulta también la higiene; esto ya sería más grave porque cualquier micro organismo , hongo, virus o bacteria necesita 3 condicionantes para prosperar cómodamente: una ubicación húmeda, caliente y cerrada.
Cuando un niño tiene un pene fimótico tiene muchas más posibilidades de sufrir infecciones al crecer e incluso enfermedades de transmisión sexual.
Fimosis adquirida
La fimosis adquirida se da cuando la gente, no teniendo de nacimiento este problema en la piel que recubre el glande, y sufriendo por ejemplo una diabetes o una infección queda afectada su piel, a nivel de irse cerrando. Resulta una consecuencia habitual cuando se sufre una balano postitis o infección de la piel del prepucio. Esta afección acaba cerrando la piel llegando hasta una fimosis adquirida, que también debe ser operada.
Ventajas de haber sido operado de fimosis
La estadística nos dice que las personas operadas de fimosis (circuncidadas) tienen un 40% menos de riesgo de sufrir el VIH.
Otra ventaja importante a recordar es que las personas operadas de fimosis no padecen cáncer de pene. Y se trata de un cáncer del cual no existe todavía tratamiento, siendo la amputación del órgano la opción más habitual.
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.