La cirugía de engrosamiento de pene, persigue aumentar el grosor del pene en toda su longitud, excepto en el glande.
Aunque existen algunos autores estadounidenses que han descrito técnicas quirúrgicas para aumentar también el grosor del glande, no han tenido demasiado éxito puesto que estéticamente no se consigue un resultado satisfactorio.
¿Cómo se consigue aumentar el diámetro o grosor del pene?
Básicamente existen dos líneas de actuación:
- Mediante grasa del propio individuo
- Utilizando parches de material biológico acelular o capas de colágeno bovino
Engrosamiento de pene con grasa
Esta técnica utiliza la propia grasa del paciente para, una vez sometida al proceso de emulsión y centrifugado, se inyecta por todo el cuerpo del pene (desde la base del glande hasta la base del pene).
Tiene gran aceptación entre los cirujanos plásticos por su fácil manejo, el resultado inmediato y el bajo coste. El inconveniente es que, como quiera que el pene no es un lugar donde habitualmente se aloje grasa, ésta se reabsorbe en un porcentaje de alrededor del 40%. Para compensar este fenómeno se suele inyectar una cantidad superior a la necesaria.
Otra posible reacción que aparece es que la reabsorción no es uniforme y pueden quedar pequeñas irregularidades subcutáneas.
De todas maneras es una opción muy utilizada y a tener en cuenta.
Engrosamiento de pene con material biológico acelular
Dicho material tiene una larga lista de indicaciones, tanto en cirugía plástica como reparadora.
Suele utilizarse en la reparación de quemaduras de tercer grado en la piel de cualquier parte del cuerpo, en lesiones faciales por cáncer de piel, pérdida de masa dérmica por accidentes de tráfico, malformaciones congénitas como labio leporino o en cualquier proceso que requiera una reparación de la piel con substitución de la misma.
Técnica quirúrgica
Mediante una incisión sub-balánica, del mismo modo que la utilizada para realizar una fimosis, se retira la piel hasta la base del pene y colocamos la placa de material biológico en la cara dorsal del pene.
Una vez fijada la placa, procedemos a recolocar la piel en su posición natural y cerrar la herida con puntos reabsorbibles.
La utilización de parches de dermis para el engrosamiento de pene se inició en Inglaterra y en los Estados Unidos.
Su elección para el engrosamiento de pene se fundamenta en el hecho de que, en primer lugar, no presenta problemas de rechazo por lo que su aceptación es prácticamente universal.
En segundo lugar, se puede garantizar un aumento de grosor concreto ya que no solo no disminuye el grosor del parche, sino que al revitalizarse incluso aumenta unos milímetros.
En tercer lugar, su superficie es completamente lisa, incluso más que la piel, con lo que su presencia es absolutamente imperceptible al tacto.
Y por último, al igual que la piel, es elástica, con lo que se adapta perfectamente a los cambios de tamaño que sufre el pene al pasar del estado de flacidez al de erección.
Pero su uso tampoco nos aporta una solución perfecta y tiene su parte negativa. Opuestamente a la grasa que no tiene coste, las placas de material biológico suelen ser costosas económicamente, lo que encarece la cirugía, aunque los resultados suelen ser satisfactorios.
Para la realización de la cirugía se requiere de una anestesia regional o anestesia local con sedación.
No es necesaria la hospitalización del paciente, con lo que con unas horas de estancia en clínica de día, es suficiente.
Si aún así tienes más dudas ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de comentarte toda la información que necesites
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.
Las cicatrices desaparecen por completo ?
Hola Rodrigo:
La cicatriz es imperceptible ya que queda por debajo del glande.
Un saludo.
Hola. Mí pene tiene 4,5 cm de ancho (más o menos 14 cm de circunferencia). De hacerme dicha operación, en cuanto puede crecer el ancho final? En erección también se veen los cambios no? Gracias..
Hola Cristian:
Como indico en alguno de mis post, se puede conseguir un aumento de 2 cm de circunferencia. Evidentemente, como se trata de un material que se integra, es decir, no desaparece, en la erección también van a ser visibles los cambios.
Un saludo.
Costo promedio de la cirugía incluyendo todo el material y el hospital cuando se utiliza el implante dermico porfavor
Hola Manuel, con el objetivo de ofrecerte una respuesta adaptada a tus necesidades y lo más personal posible te invitamos a enviarnos la pregunta a jmcos@vasovaso.com . Muchas gracias
Dr. Buenos días, tengo una duda. Cuando se pone la capa de colageno, esta cuanto aumenta el grosor? Y esta es permanente y no la absorbe como en la grasa?
Y por ultimo, yo utilizo extensor de miembro, si me hago esta operacion y descanso 1 mes puedo volver a utilizar el extensor, y si aumento 2 cm se desformara mi pene o sufrire una complicacion? Gracias
Hola Sebastian :
Se trata de un material muy noble con resultados permanentes y estable. Debemos tener en cuenta que es un material que se integra y ello quiere decir que se vasculariza siendo ésta la prueba más evidente de la permanencia del material y su resultado. Por lo tanto, los efectos permanecen. Se consigue un aumento que visualmente es importante. AL vascularizarse o integrarse, no va a repercutir en el uso del extensor, si bien, tras la cirugía de engrosamiento deberás esperar a que esté del todo integrado antes de utilizar el extensor.
Un saludo.