Como ya expliqué en los posts anteriores el varicocele es una varia o vena dilatada que genera un aumento del flujo sanguíneo en el testículo provocando un aumento de temperatura en el interior de la bolsa testicular que a su vez provoca el mal-funcionamiento por atrofia de las células que “fabrican” los espermatozoides y generando por tanto infertilidad masculina. Ya sabemos en qué consiste esta patología, pero hoy os quiero comentar en qué consiste la operación de un varicocele.
Varicocele | la intervención
La intervención quirúrgica para operar un varicocele es relativamente sencilla. Se cogen las venas afectadas y se ligan para que no haya circulación. El propio organismo buscará a posteriori una vía alternativa ya que ha sido aislada la hasta ahora habitual. La nueva vía no tendrá la dilatación de la hasta ahora operativa y por tanto permitirá que la temperatura de los testículos se mantenga 2,5 grados por debajo de la del resto del cuerpo volviendo a activar el buen funcionamiento de las células que generan los espermatozoides y recuperando la fertilidad del paciente.
Varicocele | el tipo de intervención
La intervención del varicocele es ambulatoria y se practica con anestesia local. Una vez terminada la intervención el paciente se queda en una sala adecuadamente acondicionada hasta que en una hora o dos han desaparecido todos los efectos de la anestesia. Después marchará a su casa para hacer vida totalmente normal.
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.