Vasovasostomía versus fecundación in vitro

Cuando una pareja decide tener un hijo, puede ocurrir que el varón se hubiera sometido a una vasectomía, perdiendo su fertilidads,  provocando un problema que es posible solucionar a posteriori. De hecho, podemos plantearnos dos opciones: La vasovasostomía o la fecundación in vitro.

Vasovasostomia | pros y contras respecto a la fecundación in vitro

vasvasostomia o fecundacion in vitro, cual es la mejor alternativaSe trata de técnicas muy diferentes y que requieren de protocolos muy distintos, por lo tanto, lo más importante es valorar cuál de ellas es la más efectiva para la concepción de un bebé.

Diversos estudios comparativos realizados en el ámbito médico estadounidense y alemán sobre la eficacia de las dos técnicas sugieren que, con la reversión de la vasectomía, hay más posibilidades de concebir un hijo que con la fecundación in vitro.

Con la vasovasostomía o reversión de la vasectomía hay menos posibilidades de embarazos múltiples y de embarazos ectópicos, a no ser que existan antecedentes familiares anteriores. Si se opta por la fecundación in vitro, estos problemas son relativamente frecuentes.

Otra de las ventajas es que la vasovasostomía es mucho más económica que la fecundación in vitro ya que conlleva un proceso más corto, menos costoso y menos invasivo.

Además, el protocolo de fecundación in vitro requiere que se realicen tres intervenciones en quirófano distintas a los miembros de la pareja:

  • Al hombre para hacer una biopsia testicular;
  • A la mujer para hacer otra biopsia ovárica; y,
  • una tercera y última de nuevo a la mujer para implantar el embrión en el útero.

vasvasostomia solucion a la fertilidadEn cambio, en la reversión de la vasectomía solo se interviene al varón, lo cual recorta el tiempo que debe dedicarse al proceso, acelerándolo y mitigando el estrés emocional que el tratamiento provoca en la pareja.

También hay que tener en cuenta una vasovasostomía, aunque exige habilidad técnica, no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local, minimizando los riesgos para el paciente.

Puede consultar más información sobre vasovasostomia en nuestra página especializada, o bien contactar con nosotros.

Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)

Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?