Cuando se empezó a practicar vasectomías se planteó la pregunta:
¿Hacerse la vasectomía aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, de pene o de testículos?
Todos los estudios han dado un NO rotundo por respuesta. La vasectomía no contribuye a tener más posibilidades de contraer un cáncer de próstata, de pene o de testículos.
Las primeras vasectomías datan del 1927. Definitivamente la vasectomía no tiene ningún efecto secundario; incluso a veces la propia naturaleza hace la vasectomía: una persona con una tuberculosis genital o con una gonorrea complicada puede llegar a obstruirle los conductos deferentes. En estos casos el vacilo de coco o el estafilococo serían los responsables de la vasectomía y no un cirujano.
Si la vasectomía no es un método anticonceptivo perjudicial, ¿qué otro método anticonceptivo es perjudicial?
Por el contrario, una práctica anti-conceptiva que SI que es perjudicial es el coitus interruptus. Esta práctica si que puede provocar problemas prostáticos. A mi me gusta asemejarlo a un corte de digestión, estamos interrumpiendo un proceso natural de eyaculación que deja de ser espontánea, libre y natural sino que el hombre ya está pendiente de cuando va a eyacular para retirarse inmediatamente y eyacular fuera y todo esto lo que provoca es una alteración en el proceso fisiológico natural. Por tanto este método anticonceptivo no es nada aconsejable. No es que vaya a provocar cáncer pero si que puede alterar una erección porque si hay que estar pendiente del momento previo a la eyaculación no vas a tener la relación sexual todo lo relajada o natural que te gustaría.
Dr. Josep Maria Cos Calvet (Nº Colegiado 11601)
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona.
Cirujano andrológico especializado en vasovasostomía.
Con más de 900 vasovasostomías realizadas desde 1991, es el especialista, de toda Europa, con mayor número de cirugías realizadas y resultados publicados en el campo de la reconstrucción del conducto deferente (Vasovasostomía).
Estudios de especialización en Urología y Andrología en la Fundación Puigvert de Barcelona.
Concursa y obtiene una plaza de urólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.
Integrado desde 1988 en la Unidad de Trasplante Renal de dicho centro.
Encargado de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Urológica desde 1998.
Participa en la docencia quirúrgica de los médicos residentes que cursan su especialización en Urología en este Hospital Universitario, en especial en el campo de la cirugía uro-andrológica y la microcirugía.
Ha publicado múltiples artículos en revistas médico-científicas y participado como ponente en congresos uro-andrológicos de diferentes países.